medoffer - alternative

Tratamiento y cuidados

 

A través del sistema público de salud se proporciona un excelente nivel de cuidados, por lo que deberías tener perfecto acceso a todos los servicios que necesites. En principio, el paciente de mieloma tendrá a su disposición un equipo médico dirigido por un hematólogo e incluirá también toda una serie de diferentes expertos en otras áreas.


Entre ellos se encontrarán enfermeros o enfermeras especialistas en hematología o mieloma, radioterapeutas, cirujanos ortopédicos (especialista óseo), dietistas, fisioterapeutas y especialistas en cuidados paliativos.


El equipo se asegurará también de que tienes acceso a consejos prácticos y apoyo como el que se ofrece desde éste libro. Sin embargo, es posible que no todos los hospitales sean capaces de proporcionarte todos estos servicios, especialmente los más pequeños.


Pautas para el diagnóstico y la gestión del mieloma múltiple


En España existen una serie de pautas respecto al diagnóstico y seguimiento de los pacientes con mieloma múltiple.


Estas pautas están orientadas a la mejora de los cuidados para los pacientes de mieloma a través del establecimiento de estándares de tratamiento y apoyo que los pacientes de mieloma deberían recibir a través del servicio público de salud.


Qué puedes esperar como paciente de mieloma:

  • Que se te explique el diagnóstico de manera clara, en una habitación privada o en una zona relativamente privada o tranquila si no hubiera una sala privada disponible. En caso de que fuera posible, además de ser muy recomendable, debería estar presente algún amigo o familiar cercano.
  • Que te animen a hacer preguntas. Si no necesitas hacer preguntas en el momento en el que te comunican el diagnóstico, te deberían dar la oportunidad de realizarlas en un momento posterior.
  • Que se te proporcione información escrita sobre el mieloma y las diferentes opciones de tratamiento que tienes a tu disposición.
  • Que se te proporcionen los contactos de los miembros más importantes del equipo médico así como la información necesaria para realizar consultas entre citas o fuera de horario.
  • Que se te explique detalladamente el plan de tratamiento y cuidados al que se te someterá, de manera que lo entiendas perfectamente.
  • Que se te proporcionen detalles de fuentes de información y apoyo independientes como puede ser AEAL, así como información sobre páginas Web donde consultar avances en los tratamientos e información sobre el mieloma.
  • Que se te dé información relativa a grupos de apoyo locales, tanto específicos para el mieloma como aquellos más generales de cáncer.
  • Que se te proporcione información sobre posibles ayudas basadas en los servicios sociales.