medoffer - alternative

Estadiaje

 

Una vez finalizada la realización de una amplia cantidad de pruebas el mé­dico puede tener una visión clara de las características del mieloma. En ese momento, normalmente, se puede hacer el estadiaje del mieloma.

 

El estadiaje indica la cantidad de mieloma y, por lo tanto, refleja las expectati­vas previstas para cada paciente individual. La clasificación más común es la de Durie y Salmón que clasifica el mieloma en tres estadios:

  • Estadio I: engloba a pacientes con hemoglobina mayor de 10 o normal, un calcio normal, una serie ósea normal y una cantidad de proteína relativamente alta.

 

  • Estadio II: engloba a los pacientes que no cumplen los criterios ni del Estadio I, ni del Estadio III; es decir, tienen lesiones óseas, pero tienen nada de lo demás y las lesiones no son muy avanzadas.

 

  • Estadio III: presentan anemia, hipercalcemia, lesiones óseas avan­zadas o tienen la proteína alta. Cada uno de estos tres estadios se pueden sub-clasificar en A ó B en función de la alteración renal, si presenta una creatinina mayor de 2mg será B, y si no será A.

A pesar de la utilidad de este sistema de estadiaje, éste no tiene en cuenta al­gunos factores importantes como la £2 Microglobulina. Se ha desarrollado un nuevo sistema internacional de estadiaje, el índice Pronóstico Internacional para mieloma, se trata de un índice pronóstico que los profesionales tienen en consideración y en el que se observan dos parámetros, la B2 microglobulina y la albúmina. En función de cómo estén cada una de estas se clasifican en I, II y III, esto ayuda a los profesionales a saber si el mieloma puede responder mejor o no al tratamiento.