medoffer - alternative

Cómo saber si un tratamiento ha funcionado

 

Como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo del tratamiento siempre es controlar la enfermedad y sus efectos en el organismo. Para averiguar como responde un paciente a su tratamiento se le realizan diversas pruebas de manera regular.


Las pruebas podrán variar de paciente a paciente pero, generalmente, inclui­rán análisis de orina y sangre, entre una y dos aspiraciones de médula al año y pruebas de rayos X y escáner.


Los signos que indican que el tratamiento está ofreciendo datos positivos son el descenso en los niveles de paraproteína, la reducción del dolor óseo, mejoría de la anemia y reducción de células plasmáticas en la médula ósea. Sin embargo, uno de los mejores indicadores del proceso del tratamiento es la mejora de la salud general del paciente.


En términos generales, la respuesta de la enfermedad se mide y categoriza como se muestra en las tablas que exponemos más adelante (Tablas 2a y 2b Medida de la respuesta al tratamiento).


Es importante tener en cuenta que es tan importante la duración de la res­puesta como el nivel de respuesta.

 

RESULTADO DEL TRATAMIENTO DEFINICIÓN
Remisión o respuesta completa (RC) Niveles de paraproteína en sangre no detectables y porcentaje de células plasmáticas en la médula dentro de niveles normales, o ausencia de células mielomatosas en la médula ósea.

Respuesta parcial muy buena

Descenso de más del 90% en niveles de paraproteí na desde el inicio del tratamiento

Remisión parcial (RP)

Descenso de más del 50% en niveles de paraproteína desde el inicio del tratamiento

Respuesta mínima

Descenso de más del 25% pero menos del 50% en niveles de paraproteína desde el inicio del tratamiento

Enfermedad estable

Descenso de menos del 25% en niveles de paraproteína desde el inicio del tratamiento

Enfermedad en progresión

Incremento de más del 25% en niveles de paraproteína desde el inicio del tratamiento o detección de nuevas anomalías óseas

 

Categorías de respuesta establecidas en el año 2006 por el International Myeloma Working Croup (IMWC) (Crupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma)


RESULTADO DEL TRATAMIENTO DEFINICIÓN

Respuesta completa severa

Respuesta completa como se define más abajo y ausencia de cadenas ligeras en análisis, ausencia de células clonales en la médula ósea

Respuesta completa (RC)

Menos del 5% de células plamáticas en la médula ósea, paraproteína no detectable
Respuesta parcial muy buena Descenso del más del 90% en niveles de paraproteína en sangre y orina desde el inicio al tratamiento
Respuesta pacrcial (RP) Descenso de más del 50% en niveles de paraproteína en sangre y de más del 90% en análisis de orina 24 horas
Enfermedad estable

El paciente no llega a las cifras de respuesta completa total ni de respuesta parcial ni muestra enfermedad progresiva